SEMINARIO INTEGRADOR 2017

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. ¿Qué es Seminario Integrador?
  2. Aspectos generales a tener en cuenta para el desarrollo del Seminario Integrador.
  3. El Ensayo y sus partes.
  4. Información general para el SEMINARIO INTEGRADOR año 2017

 

  1. ¿QUÉ ES SEMINARIO INTEGRADOR?

Se entiende por seminario integrador aquel que se realiza para el Programa de Formación Complementaria una vez en el semestre, tiene naturaleza técnica, académica e investigativa. Su objetivo es aportar a la solución de la pregunta problema dada para cada semestre desde todos los saberes, el saber de Práctica pedagógica investigativa y las didácticas.

Para este se requiere una metodología que permita interactividad entre docentes y estudiantes; se hace con la intención de transversalizar los saberes y de darlos a conocer a los demás maestros en formación por medio de la socialización de producciones académicas. Los Ensayos u otras modalidades recogen el conocimiento adquirido en el saber. A su vez, éstos sirven como registro pedagógico al ser una estrategia que posibilita vincular la práctica con la investigación.

2. ASPECTOS GENERALES

  • Pertinencia: El objeto central del escrito debe enmarcarse en el contexto teórico de la pregunta problema del saber de la Práctica Pedagógica Investigativa y que recoja un número significativo de los componentes y objetos de enseñanza de la malla curricular.
  • Rigurosidad y transparencia: Debe ceñirse a las normas básicas de producción académica, tanto de coherencia conceptual y teórica como de forma (normas A.P.A), como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Extensión: El escrito debe tener una extensión de 3 cuartillas (hojas).

3. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ENSAYOS 

El principal objetivo de este ensayo es presentar un punto de vista y convencer al lector. Los ensayos son textos donde la opinión personal está presente de forma permanente. El ensayo tiene tantos párrafos como argumentos.

PARTES DEL ENSAYO 

Título sugestivo y relacionado con la respuesta de la pregunta problematizadora desde el saber.

  1. Introducción: Se presenta el tema resaltando la relevancia, pertinencia e impacto desde la respuesta a la pregunta problematizadora.
  2. Desarrollo: Es el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se ponen los argumentos que aclaran y sustentan las hipótesis. Aquí, el ensayo requiere un rigor académico y se insertan citas, notas y referencias que son necesarias para que los argumentos sean sólidos.
  3. Conclusión: Es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas y terminar dando los puntos de vista.
  4. Normas APA.

4. INFORMACIÓN GENERAL PARA EL SEMINARIO INTEGRADOR AÑO 2017

FECHA DE REALIZACIÓN: 01 de junio de 2017.

PRODUCTO: Ensayo.

FECHA DE ENTREGA: La Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria recibe los ensayos el día 18 de mayo de 2017. (Impreso y digital para su sistematización y publicación. Al correo slvg23@gmail.com)

ESTRATEGIA: Elaboración de Ensayos que den respuesta a la pregunta problema, sustentación de éste y presentación de un Subgénero literario (parodia, noticiero, trovas, sainete…).

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo potenciar la formación de maestros desde cada uno de los saberes, las líneas de investigación y la Práctica Pedagógica Investigativa en los diferentes escenarios en que se desenvuelve?

 DISTRIBUCIÓN DE SABERES QUE PARTICIPARAN EN EL SEMINARIO INTEGRADOR

MAESTRO DEL PROGRAMA

SABER

MAESTRO EN FORMACIÓN

SEMESTRE

Walter Andrade Córdoba Inglés y Didáctica de la Educación Física Yarlin Camila Sáchez.

Daniela Calderón Gómez.

Yulieth Álvarez Arismendy.

I y IV
Martha Alba Valencia Cataño Didáctica de las Ciencias Naturales Maria Johana Builes Monsalve. IV
Beatriz Mesa Duque Legislación Educativa y Didáctica General Dayana Betancur Jiménez.

Yolima Manuela Martínez.

Estency Dariana Callejas.

Erika Cortés Valencia.

I
Maryluz Sierra Serna Historia y Políticas de Infancia y Didáctica de la Educación Artística. Maria Alejandra Velilla Rúa.

Jimena Gutiérrez Cortés.

Verónica Estrada Bedoya.

Manuela Cano Cadavid.

I y IV
Maria Cecilia Bermúdez Lengua Castellana Mariana Marín González.

Lorena Álvarez Ochoa.

I
Jimmy Salamanca Didáctica de la Educación Religiosa y Ética y perfil del maestro Lleny Marcela Ortega Franco.

Arelys Alexandra Arango Gómez.

Yuliana Cortés Zuleta.

IV
Omaira Góez Práctica Pedagógica Investigativa Ángela Aristizábal Toro.

Maria Elena Peláez Loaiza.

Geraldine Cataño Muñoz.

I y IV

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s