SEMINARIO INTEGRADOR

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. ¿Qué es Seminario Integrador?
  2. Aspectos generales a tener en cuenta para el desarrollo del Seminario Integrador.
  3. La Ponencia y sus partes.

 

EL SEMINARIO INTEGRADOR

Se entiende por seminario integrador aquel que se realiza para el programa de formación complementaria una vez en el semestre, tiene naturaleza técnica, académica e investigativa. Su objetivo es aportar a la solución de la pregunta problema dada para cada semestre desde todos los saberes, el saber de Práctica pedagógica investigativa y las didácticas.

Para este se requiere una metodología que permita interactividad entre docentes y estudiantes; se hace con la intención de transversalizar los saberes y de darlos a conocer a los demás maestros en formación por medio de la socialización de ponencias escritas. Las ponencias recogen el conocimiento adquirido en el saber. A su vez, estas ponencias sirven como registro pedagógico al ser una estrategia que posibilita vincular la practica con la investigación.

ASPECTOS GENERALES

  1. El seminario integrador tiene una duración de 6 horas.
  2. Metodología de la sustentación de las ponencias: Explicación breve donde se recoge la introducción, la argumentación con base en ejemplos de la realidad y una conclusión; con una duración de 10 minutos.
  3. Elaboración de un escrito que dé respuesta probable a la pregunta problema que se plantea desde el saber de práctica pedagógica investigativa. El escrito debe contar con las siguientes características.
  • Pertinencia: El objeto central del escrito debe enmarcarse en el contexto teórico de la pregunta problema del saber de la práctica pedagógica investigativa y que recoja un número significativo de los componentes y objetos de enseñanza de la malla curricular.
  • Rigurosidad y transparencia: Debe ceñirse a las normas básicas de producción académica, tanto de coherencia conceptual y teórica como de forma (normas A.P.A), como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Extensión: El escrito debe tener una extensión de 3 cuartillas (hojas).

La Comunidad de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria se encarga de la preparación y ejecución del Seminario Integrador donde los docentes del programa de formación y los estudiantes de la formación complementaria presentan  ponencias respaldadas con un stand con el fin de mostrar un producto final del saber desarrollado.

LA PONENCIA

La ponencia es un trabajo escrito de carácter científico y persuasivo, que se presenta ante un auditorio para ser debatido y juzgado. La ponencia exige un orden riguroso en los planteamientos, cada párrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las siguientes; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico y el clima debe ser desapasionado y objetivo.

La estructura general de la ponencia consta de:

  1. Título.
  2. Introducción.
  3. Formulación de la tesis o del punto de vista.
  4. Enunciado del problema o del tema.
  5. Definiciones de términos, objetivos, variables, etc.
  6. Desarrollo del tema o solución del problema.
  7. Presentación de los resultados o productos.
  8. Conclusión.
  9. Referencias, citas bibliográficas, anexos o apéndices.

Existen algunas observaciones pertinentes para una adecuada presentación de una ponencia, veamos:

– Las citas de autores deben enunciarse en el texto y después deben aparecer en    la Bibliografía.

– La ponencia debe ser concreta y precisa.

– El tema central debe ser abordado con suficiente profundidad.

– El título debe comprender el tema que se desarrolla en el escrito.

– La introducción define la proposición a probar.

– El cuerpo desarrolla los argumentos suficientes para convencer a la audiencia de la validez de la alternativa propuesta.

– La proposición principal es apoyada por ideas secundarias.

– El problema, conflicto o desacuerdo planteado, es claro.

– El cambio que intenta producir la ponencia es significativo.

– Los argumentos apelan a la razón antes que a los sentimientos.

-La conclusión es un verdadero cierre de la discusión frente a la proposición probada.

– Las referencias deben haber sido mencionadas en el texto.

– Las palabras están empleadas con su adecuado significado.

– Debe utilizar un nivel idiomático acorde con el nivel académico en que se produce.

– El tono resulta atrayente para el lector.

– Las conexiones entre párrafo y párrafo guían al lector.

– Las enumeraciones tienen simetría (la misma categoría gramatical).

– Las expresiones que usa son propias (y no clichés o frases de cajón).

– La concordancia entra verbo-sustantivo, pronombre debe ser adecuado.

– Puntuación y ortografía adecuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s