SEMESTRE 3 PREESCOLAR

  1. FORMATOS
  2. PAUTAS GENERALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA – SEMESTRE III
  3.  ORIENTACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
  4. PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR
  5. FECHAS IMPORTANTES

 

FORMATOS

Éste es el formato que deben presentar el primer día de la práctica integral para ser diligenciado por el maestro cooperador en el transcurso de la semana y posteriormente presentado a la coordinadora de la P.P.I

FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA PRÁCTICA INTEGRAL SEMESTRE 3

FICHAS DE EVALUACIÓN:

PARTE 1: FICHA DE EVALUACIÓN SEMESTRE 3 PRIMERA PARTE 2019

PARTE 2: FICHA DE EVALUACIÓN SEMESTRE 3 SEGUNDA PARTE 2019

PAUTAS GENERALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA – SEMESTRE III

  1. La práctica debe ser considerada como el espacio de fortalecimiento del maestro en formación en el campo educativo.

 

  1. Cuando el maestro cooperador deba ausentarse del sitio de práctica acordará con el maestro en formación la ayudantía a realizar, ésta se hará dentro de la jornada escolar y en las instalaciones de la IENS de San Roque. (Los materiales deben ser suministrados por el maestro cooperador).

 

  1. El maestro cooperador debe diligenciar y devolver el formato de evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en forma oportuna.

 

  1. En lo posible, el maestro cooperador debe registrar en el preparador digital las observaciones positivas y los aspectos a mejorar del maestro en formación.

 

  1. El maestro en formación debe llevar un registro (formato de PPI para la práctica integral), donde se evidencie la asistencia, puntualidad, desempeño, y otros aspectos, el cual será diligenciado por el maestro cooperador.

 

  1. La inasistencia a la práctica del maestro en formación debe ser justificada oportunamente ante la comunidad de práctica pedagógica y el maestro cooperador.

 

  1. El maestro en formación debe presentarse a la práctica con el uniforme del color establecido (lunes, martes y viernes color verde y miércoles y jueves color vinotinto).

 

  1. El preparador de clases digital debe ser:

       Enviado los jueves para su revisión

       Devuelto los viernes con o sin adecuaciones

       Reenviado los lunes con las adecuaciones

 

  1. La evaluación de la práctica debe ser realizada sólo por el maestro cooperador y no debe presentar tachones ni enmendaduras.

 

  1. El celular debe estar apagado o en silencio durante el tiempo de la práctica. Solo se empleará para la toma de evidencias.

 

  1. Los maestros en formación deberán acompañar todos los procesos educativos que se lleven en el Centro de Práctica dentro de la jornada escolar (reuniones, actos cívicos, actividades lúdicas).

 

  1. El maestro en formación debe cumplir con el horario completo de la jornada escolar, además ser un apoyo para el maestro cooperador en todo momento.

El maestro cooperador deberá asignar ayudantía al maestro en formación para que éste complete el tiempo de la jornada de práctica, pues, algunos por razones de transporte saldrán a las 12:30 p.m

El horario de la práctica para la IENS será de 7:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

  1. En el preparador digital de encuentros pedagógicos se deberá evidenciar el registro de las actividades desarrolladas cada uno de los días de la práctica integral, las observaciones del contexto de la práctica para el diseño del proyecto de intervención.

 

  1. La planeación de las actividades del proyecto de intervención deberán registrarlas en el preparador digital fecha por fecha.

 

  1. La reflexión sobre la práctica realizada deberá registrarse en el preparador digital antes de la planeación del siguiente encuentro para que los maestros cooperadores la lean con la intención de retroalimentar el proceso, pues este es un insumo para la reflexión pedagógica del semestre.

 

  1. El incumplimiento en la entrega del preparador en los días establecidos para su revisión y ajuste sin causa justificada tendrá una nota de (1.0) en todos los criterios  de la evaluación.

 

 ORIENTACIONES PARA EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

 

  1. Durante la Práctica Integral los estudiantes realizaran  observación  del  contexto y registrarán  día a día  lo observado en el preparador digital, además irán identificando las necesidades o problemas para luego hacer la priorización.
  2. En las prácticas comprendidas entre  agosto 12 y septiembre 3, los maestros en formación deberán mostrar los avances  que  llevan de la construcción del proyecto de intervención  para que los maestros cooperadores valoren su registro.
  3. En la práctica de septiembre 10 deberán entregar el proyecto terminado, incluyendo el cronograma de actividades.
  4. A partir de la práctica de septiembre 17, en el preparador, además de la planeación del encuentro, deberá aparecer la planeación de cada actividad del proyecto a ejecutar; así: fecha, tema, objetivo, descripción de la actividad, recursos y evidencias.
  5. Del tiempo de la jornada de práctica se deberá disponer de una hora para la ejecución del proyecto (este tiempo se acordará con la maestro cooperador, puede ser al inicio o final de la jornada)
  6. En la semana de práctica integral final se hará la socialización de los resultados del proyecto de intervención a la comunidad educativa.
  7. Es importante establecer desde el primer día de la práctica integral la forma como se va a trabajar y los criterios que guiarán el proceso

 

 PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

 

  1. IDENTIFICACIÓN

ENCUENTRO PEDAGÓGICO: N°

CENTRO DE PRÁCTICA:

MAESTRO COOPERADOR:

MAESTRO EN FORMACIÓN:

FECHA:

TEMA:

COMPETENCIAS: COMUNICATIVA, INVESTIGATIVA O CIUDADANA

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:

 

  1. AMBIENTACIÓN: (Para ésta se destina entre 10 y 15 minutos), es el momento propicio para ofrecerle a los niños un espacio agradable para iniciar el día de trabajo escolar, se tienen en cuenta aspectos como: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos.

 

  1. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN: Teniendo en cuenta la planeación y el conocimiento del tema se inicia haciendo preguntas para indagar los saberes previos, se presenta el ambiente de aprendizaje y a partir de él los niños interactúan y deducen el tema.

 

  1. ACTIVIDAD LÚDICA: Es el momento en el que los niños participan activamente en las actividades lúdicas relacionadas con el tema: cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otros.

 

  1. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: El maestro en formación explicará en forma clara del tema para que los niños construyan el nuevo conocimiento.

 

  1. CONSOLIDACIÓN: Se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido a través de talleres, manualidades, preguntas, concursos, dibujos, gráficos, fichas, collages, entre otros.

 

NOTA: En la planeación se deben evidenciar: todo el proceso de la clase, el logro de la competencia, la articulación del DBA y las evidencias

 

FECHAS IMPORTANTES

PRÁCTICA INTEGRAL DE INICIO: Agosto 12, 13, 14, 15, 16

PRÁCTICA INTEGRAL DE CIERRE: Noviembre 12, 13, 14, 15

SEMINARIOS: Agosto 20, septiembre 24, octubre 22 y noviembre 19

PRÁCTICAS: Agosto 27, septiembre 3, 10, 17, octubre 1, 8, 15, 29, noviembre 5

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