PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. Funciones del maestro que orienta la Práctica Pedagógica Investigativa.
  2. Instructivo de la Práctica Pedagógica Investigativa para cada semestre.
  3. Pautas generales de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  4. Fechas de Seminarios y de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  5. Diario Pedagógico Reflexivo (Distribución y fechas de entrega)
  6. Distribución de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  7. Distribución de observación semestre de iniciación.
  8. Estructura del plan de clase para cada Centro de Práctica Pedagógica Investigativa.

3. PAUTAS GENERALES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

  1. La práctica debe ser considerada como el espacio de fortalecimiento del maestro en formación en el campo educativo.
  1. Cuando el maestro cooperador deba ausentarse del sitio de práctica acordará con el maestro en formación la ayudantía a realizar, ésta se hará dentro de la jornada escolar y en las instalaciones de la IENS de San Roque. (Los materiales deben ser suministrados por el maestro cooperador).
  1. El maestro cooperador debe diligenciar y devolver el formato de evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en forma oportuna.
  1. En lo posible, el maestro cooperador debe registrar en el cuaderno preparador las observaciones positivas y aspectos a mejorar del maestro en formación.
  2. El maestro en formación debe llevar un registro (formato de PPI para la práctica integral), donde se evidencie la asistencia, puntualidad, desempeño, y otros aspectos, el cual será diligenciado por el maestro cooperador.
  1. La inasistencia a la práctica del maestro en formación debe ser justificada oportunamente ante la comunidad de práctica pedagógica y el maestro cooperador y solo será válida cuando sea por cita médica o calamidad doméstica.
  1. El maestro en formación debe presentarse a la práctica con el uniforme de color establecido.
  1. El preparador de clases debe ser entregado el día acordado con el maestro cooperador (si el maestro cooperador por la lejanía permite que se le envíe por correo, el maestro en formación deberá transcribirlo al cuaderno preparador para sus respectivas observaciones/adecuaciones).
  1. La evaluación de la práctica debe ser realizada sólo por el maestro cooperador y no debe presentar tachones ni enmendaduras.
  1. El celular debe estar apagado o en silencio durante el tiempo de la práctica.
  1. Los maestros en formación deberán acompañar todos los procesos educativos que se manejen en el Centro de Práctica dentro de la jornada escolar (reuniones, actos cívicos, actividades lúdicas).
  1. El maestro en formación debe cumplir con el horario completo de la jornada escolar, además ser un apoyo para el maestro cooperador en todo momento.
  1. En el cuaderno preparador se debe evidenciar el registro de las actividades desarrolladas en cada una de los días de práctica integral.
  1. La planeación de las actividades del proyecto de intervención debe registrarse en el cuaderno planeador fecha por fecha.

 4. FECHAS DE SEMINARIOS Y DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA PRIMER SEMESTRE DE 2017

SEMESTRE 1

Práctica Integral: 16 al 20 de enero y del 5 a 9 de junio.

SEMINARIOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS
24 de enero 31 de enero
21 de febrero 7,14 y 28 de febrero
1 de marzo 7, 14 y 28 de marzo
18 de abril 4 y 25 de abril
23 de mayo 2, 9, 16 y 30 de mayo.

 

SEMESTRE 4

Práctica Integral: 16 al 20 de enero y del 5 a 9 de junio.

SEMINARIOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS
31 de enero 24 de enero
28 de febrero 7,14 y 21 de febrero
28 de marzo 7, 14 y 21 de marzo
25 de abril 4 y 18 de abril
30 de mayo.  2, 9, 16 y 23 de mayo.

5. DISTRIBUCIÓN PARA ENTREGA DE DIARIOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2017

FECHAS PARA ENTREGA DE DIARIOS

 NOTA: El diario debe ser entregado a las 7 de la mañana, si el docente no se encuentra en la Institución puede entregarse a cualquier integrante de la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria.

1 de marzo

5 de abril

3 de mayo

 

 DOCENTE: YAIRA MILENA ABADÍA PALACIOS

1

Dayana Betancur Jiménez.

2

Estency Dariana Callejas.

3

Erika Cortés Valencia.

4

Maria Elena Peláez Loaiza.

5

Yuliana Cortés Zuleta.

6

Geraldine Cataño Muñoz.

DOCENTE: NUBIA BARRIENTOS OCAMPO

1

Yolima Manuela Martínez.

2

Maria Alejandra Velilla Rúa.

3

Jimena Gutiérrez Cortés.

4

Yarlin Camila Sáchez.

5

Daniela Calderón Gómez.

6

Maria Johana Builes Monsalve.

7

Arelys Alexandra Arango Gómez.

DOCENTE: OMAIRA GOEZ

1

Verónica Estrada Bedoya.

2

Mariana Marín González.

3

Lorena Álvarez Ochoa.

4

Ángela Aristizábal Toro.

5

Yulieth Álvarez Arismendy.

6

Manuela Cano Cadavid.

7

Lleny Marcela Ortega Franco.

6. DISTRIBUCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA. PRIMER SEMESTRE DE 2017   

ESCUELA GRADUADA

MAESTROS EN FORMACIÓN MAESTRO COOPERADOR GRADO
Maria Elena Pelaéz Loaiza Viviana Elena Obando Osorio Grado 1°A
Daniela Calderón Gómez María Zoraida Madrid Molina Grado 1°B
Yolima Manuela Martínez
Lorena Álvarez Ochoa Yamid Estrada Carvajal Grado 2°A
Yarlin Camila Sánchez
Angela Aristizabal Toro Lina Marcela Hincapié Herrera Grado 2°B
Alejandra Velilla
Dayana Betancur Jimenéz Eliana María Bermúdez González

 

Grado 3°A
Jimena Gutiérrez Cortés
Estency Callejas Marín Fernando Cuervo Puerta

 

Grado 4°A
Erika Cortés Valencia Biviana Betancur Restrepo

 

Grado 4°B
Verónica Estrada Bedoya

 

Sandra Liliana Valencia García Grado 5°A
Mariana Marín González

 

Nubia Barrientos Ocampo Luis Grado 5°B

ESCUELA NUEVA

MAESTROS EN FORMACIÓN MAESTRO COOPERADOR CENTRO EDUCATIVO RURAL
Yuliana Andrea Cortes Zuleta Rosalba Juana Franco Ochoa “LA FLORESTA”
Lleny Marcela Ortega Franco Claudia Patricia Bustamante Franco “LA CANDELARIA”
Yulieth Álvarez Arismendy Dario Ángel López García “SAN JORGE”
María Yohana Builes Monsalve Luz Edilma López García “LA PUREZA”
Arelis Alexandra Arango Gómez Astrid Milena Bustamante Franco “SAN MATIAS”
Manuela Cano Cadavid Ángela María Silva Hurtado “PATIO BONITO”
Geraldine Cataño Muñoz Sandra Milena Castrillón Escobar “CER SAN JOSÉ DEL NARE”

8. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE PARA CADA CENTRO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

ESCUELA GRADUADA – SEMESTRE I

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE

  1. PERIODO:
  2. GRADO:
  3. COMPONENTE:
  4. OBJETO DE ENSEÑANZA:
  5. ESTÁNDAR:
  6. COMPETENCIA:
  7. INDICADOR DE DESEMPEÑO:
  8. DESARROLLO DE LA CLASE: lleva 3 momentos
  • EL INICIO
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos
  • Actividad de exploración: se presentara el tema, material, teniendo como base fundamental los sentidos; se interactuara con el material partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes.
  • EL DESARROLLO:
  • Animación lúdica: se presentan cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otras
  • Actividad de profundización: se desarrollara mediante la explicación y construcción del nuevo conocimiento
  • Consolidación: se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • EL CIERRE:
  • Verificación: mediante conclusiones, asignación de tareas, evaluaciones……
  1. OBSERVACIONES:
  • Se sistematiza las dificultades o logros que obtuvo en clase
  • Sugerencias
  • Bibliografía

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL – SEMESTRE II

REGISTRO DE CLASE EN CDI

  1. FECHA:
  2. MAESTRO EN FORMACIÓN:
  3. MAESTRO COOPERADOR:
  4. SALA:
  5. TEMA:
  6. OBJETIVO:
  7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
  • AMBIENTACIÓN: saludo, oración, reflexión recomendaciones y compromisos

TEMA – DESCRIPCIÓN:

¿QUÉ QUIEREN LOS NIÑOS APRENDER?

ES HORA DE CUIDARNOS:

INTERACTUEMOS:

CREACIÓN Y DISFRUTE:

¿QUÉ CAMBIOS SE OBSERVARON EN EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO?

EVIDENCIAS DE LA CLASE – RECURSOS

OBSERVACIONES (Maestro Cooperador)

PREESCOLAR – SEMESTRE III

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

  1. IDENFICACIÓN:

Número de Encuentro Pedagógico:

Centro de Práctica:

Maestro Cooperador:

Maestro en Formación:

Fecha:

Tema:

Objetivo General:

  1. AMBIENTACIÓN: (Para ésta se destinan entre 10 y 15 minutos), es el momento propicio para ofrecerle a los niños un espacio agradable para iniciar el día de trabajo escolar, se tiene en cuenta aspectos como: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos.
  1. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN: Teniendo en cuenta la planeación y el conocimiento del tema se inicia haciendo preguntas para indagar los saberes previos, se presenta el ambiente de aprendizaje y a partir de él los niños deducen el tema.
  1. ACTIVIDAD LÚDICA: Es el momento en el que los niños participan activamente en las actividades lúdicas relacionadas con el tema: cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otros.
  1. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: El maestro en formación hará una explicación clara del tema para que los niños construyan el nuevo conocimiento.
  1. CONSOLIDACIÓN: Se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido a través de talleres, manualidades, preguntas, concursos, dibujos, gráficos, fichas, collages, entre otros.

NOTA: En la planeación se debe evidenciar  todo el proceso de la clase, el logro de los objetivos y el desarrollo de las competencias.

CENTRO EDUCATIVO RURAL – SEMESTRE IV

REGISTRO DE CLASE EN ESCUELA NUEVA

  1. FECHA:
  2. GRADO O GRADOS:
  3. ÁREA O ÁREAS:
  4. TEMA:
  5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión recomendaciones y compromisos
  • ACTIVIDADES BÁSICAS: se presenta el material y se interactúa con él, partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes, mediante preguntas. Además se construye el nuevo conocimiento a partir de la orientación del maestro y actividades lúdicas (lectura, dinámicas, videos, ambientes de aprendizaje, entre otros.)
  • ACTIVIDADES DE PRACTICA:se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:asignación de tareas, realización de evaluaciones, para retroalimentar el proceso……
  1. OBSERVACIONES:
  • En el caso de realizar adaptaciones de los módulos sobre temáticas relevantes asignadas por el docente. Estas se registraran en forma detallada.
  • Cuando haga acompañamiento a los módulos especificar los grados y el tipo de orientación que realizó.
  • Transversalizar las dimensiones del grado preescolar.

 

 

 

 

 

 

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