PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. Funciones del maestro que orienta la Práctica Pedagógica Investigativa.
  2. Instructivo de la Práctica Pedagógica Investigativa para cada semestre.
  3. Pautas generales de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  4. Fechas de Seminarios y de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  5. Diario Pedagógico Reflexivo (Distribución y fechas de entrega)
  6. Distribución de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  7. Distribución de observación semestre de iniciación.
  8. Estructura del plan de clase para cada Centro de Práctica Pedagógica Investigativa.

 

3. PAUTAS GENERALES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA 2019

  1. La práctica debe ser considerada como el espacio de fortalecimiento del maestro en formación en el campo educativo.
  2. Cuando el maestro cooperador deba ausentarse del sitio de práctica acordará con el maestro en formación la ayudantía a realizar, ésta se hará dentro de la jornada escolar y en las instalaciones de la IENS de San Roque. -Los materiales deben ser suministrados por el maestro cooperador-.
  3. El maestro cooperador debe diligenciar y devolver el formato de evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en forma oportuna.
  4. En lo posible, el maestro cooperador debe registrar en el preparador las observaciones positivas y aspectos a mejorar del maestro en formación (Digital).
  5. El maestro en formación debe llevar un registro -formato de PPI para la práctica integral-, donde se evidencie la asistencia, puntualidad, desempeño, y otros aspectos, el cual será diligenciado por el maestro cooperador.
  6. La inasistencia a la práctica del maestro en formación debe ser justificada oportunamente ante la comunidad de práctica pedagógica y el maestro cooperador. (Justificada)
  7. El maestro en formación debe presentarse a la práctica con el uniforme de color establecido. (lunes, martes y viernes color verde, miércoles y jueves color vinotinto)
  8. El preparador de clases debe ser enviado el día acordado con el maestro cooperador al igual que las adecuaciones.
  9. La evaluación de la práctica debe ser realizada sólo por el maestro cooperador y no debe presentar tachones ni enmendaduras.
  10. El celular debe estar apagado o en silencio durante el tiempo de la práctica.
  11. Los maestros en formación deberán acompañar todos los procesos educativos que se manejan en el Centro de Práctica dentro de la jornada escolar -reuniones, actos cívicos, actividades lúdicas-.
  12. El maestro en formación debe cumplir con el horario completo de la jornada escolar, además ser un apoyo para el maestro cooperador en todo momento.
  13. En el preparador de encuentros pedagógicos digital se debe evidenciar el registro de las actividades desarrolladas en cada uno de los días de práctica integral y a su vez, las observaciones del contexto para el diseño del proyecto de intervención.
  14. La planeación de las actividades del proyecto de intervención debe registrarse en el planeador fecha por fecha.
  15. La reflexión sobre la PPI debe registrarse en el preparador antes del próximo plan de clase, los maestros cooperadores deben leerla con la intención de retroalimentar el proceso, pues éste será un insumo para la reflexión pedagógica del semestre.

 

4. FECHAS DE SEMINARIOS Y DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

5. DISTRIBUCIÓN PARA ENTREGA DE DIARIOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2019

6. DISTRIBUCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA. PRIMER SEMESTRE DE 2019

8. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE PARA CADA CENTRO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

ESCUELA GRADUADA – SEMESTRE I

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE

  1. PERIODO:
  2. GRADO:
  3. COMPONENTE:
  4. OBJETO DE ENSEÑANZA:
  5. ESTÁNDAR:
  6. COMPETENCIA:
  7. INDICADOR DE DESEMPEÑO:
  8. DESARROLLO DE LA CLASE: lleva 3 momentos
  • EL INICIO
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos
  • Actividad de exploración: se presentara el tema, material, teniendo como base fundamental los sentidos; se interactuara con el material partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes.
  • EL DESARROLLO:
  • Animación lúdica: se presentan cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otras
  • Actividad de profundización: se desarrollara mediante la explicación y construcción del nuevo conocimiento
  • Consolidación: se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • EL CIERRE:
  • Verificación: mediante conclusiones, asignación de tareas, evaluaciones……
  1. OBSERVACIONES:
  • Se sistematiza las dificultades o logros que obtuvo en clase
  • Sugerencias
  • Bibliografía

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL – SEMESTRE II  PARA 2019

REGISTRO DE CLASE EN CDI

  1. FECHA:
  2. MAESTRO EN FORMACIÓN:
  3. MAESTRO COOPERADOR:
  4. SALA:
  5. NOMBRE DEL PROYECTO:
  6. TEMA:
  7. PROPÓSITO:
  8. RECURSOS:

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

MOTIVACIÓN Y EXPLORACIÓN:

Saludo e interacción con los niños  a partir de preguntas acerca de cómo fue su tiempo en casa,  acción de gracias, ubicación espacio temporal a partir de rondas o dinámicas y finalmente establecimiento de  compromisos  a cumplir durante la jornada.

Diseño de ambientes  creativos que propicien el reconocimiento del entorno, la indagación de  saberes previos, la retroalimentación del proyecto de aula, y de alguna manera permitir que cada niño exprese su saber.

CREACIÓN

Elaboración de manualidades,  creación de coreografías, dramatizados, entre otros,  partiendo de las actividades rectoras, dimensiones y habilidades para la vida; y que tengan relación  con lo que se está orientando (tema), durante la jornada.

Es importante que las instrucciones para la realización del trabajo sean claras  y que se cuente con los padres de familia para el aporte de los diferentes materiales

ES HORA DE CUIDARNOS

Realización de actividades que fortalezcan los hábitos alimenticios y saludables. En este momento, se debe enfatizar en las normas de higiene, a través de juegos, dinámicas, canciones, entre otros.

JUEGO Y DISFRUTO

Realización de juegos de razonamiento lógico, recreativos, de expresión. En este momento se dispondrá de diferentes elementos como bloques lógicos, juguetes diversos, armatodos, encajables, apilables, torres, dominós, salidas, entre otros, para que los niños hagan, piensen, desarrollen su capacidad global de percibir y realicen observación directa, que resulta de su participación en actividades nacidas de su interés.

EVALÚO Y APRENDO

En este momento se implementarán  variadas dinámicas, que serán la herramienta fundamental para preguntar a los niños y niñas lo que aprendieron: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿de qué?…

Nota: transversal a la planeación se deben  verificar: habilidades para la vida, dimensiones del desarrollo y actividades rectoras

Es necesario resaltar que desde el inicio del encuentro se debe notar la coherencia entre los distintos momentos (sentido y significado de las actividades).

SENTIDO DE LA EXPERIENCIA: Reflexión de la Práctica Pedagógica Investigativa.

  • Registro de experiencias positivas y a mejorar del desarrollo personal.
  • Hechos o sucesos que hacen complejo el desarrollo de la PPI. Entre otros.

EVIDENCIAS DE LA CLASE                                      

OBSERVACIONES (Maestro Cooperador)

CENTRO EDUCATIVO RURAL – SEMESTRE IV

REGISTRO DE CLASE EN ESCUELA NUEVA

  1. FECHA:
  2. GRADO O GRADOS:
  3. ÁREA O ÁREAS:
  4. TEMA:
  5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión recomendaciones y compromisos
  • ACTIVIDADES BÁSICAS: se presenta el material y se interactúa con él, partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes, mediante preguntas. Además se construye el nuevo conocimiento a partir de la orientación del maestro y actividades lúdicas (lectura, dinámicas, videos, ambientes de aprendizaje, entre otros.)
  • ACTIVIDADES DE PRÁCTICA: Se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: Asignación de tareas, realización de evaluaciones, para retroalimentar el proceso…
  1. OBSERVACIONES:
  • En el caso de realizar adaptaciones de los módulos sobre temáticas relevantes asignadas por el docente. Estas se registraran en forma detallada.
  • Cuando haga acompañamiento a los módulos especificar los grados y el tipo de orientación que realizó.
  • Transversalizar las dimensiones del grado preescolar.

 

 

 

 

 

 

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