PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. Funciones del maestro que orienta la Práctica Pedagógica Investigativa.
  2. Instructivo de la Práctica Pedagógica Investigativa para cada semestre.
  3. Pautas generales de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  4. Fechas de Seminarios y de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  5. Diario Pedagógico Reflexivo (Distribución y fechas de entrega)
  6. Distribución de la Práctica Pedagógica Investigativa.
  7. Distribución de observación semestre de iniciación.
  8. Estructura del plan de clase para cada Centro de Práctica Pedagógica Investigativa.

3. PAUTAS GENERALES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

  1. La práctica debe ser considerada como el espacio de fortalecimiento del maestro en formación en el campo educativo.
  1. Cuando el maestro cooperador deba ausentarse del sitio de práctica acordará con el maestro en formación la ayudantía a realizar, ésta se hará dentro de la jornada escolar y en las instalaciones de la IENS de San Roque. (Los materiales deben ser suministrados por el maestro cooperador).
  1. El maestro cooperador debe diligenciar y devolver el formato de evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en forma oportuna.
  1. En lo posible, el maestro cooperador debe registrar en el cuaderno preparador las observaciones positivas y aspectos a mejorar del maestro en formación.
  2. El maestro en formación debe llevar un registro (formato de PPI para la práctica integral), donde se evidencie la asistencia, puntualidad, desempeño, y otros aspectos, el cual será diligenciado por el maestro cooperador.
  1. La inasistencia a la práctica del maestro en formación debe ser justificada oportunamente ante la comunidad de práctica pedagógica y el maestro cooperador y solo será válida cuando sea por cita médica o calamidad doméstica.
  1. El maestro en formación debe presentarse a la práctica con el uniforme de color establecido.
  1. El preparador de clases debe ser entregado el día acordado con el maestro cooperador (si el maestro cooperador por la lejanía permite que se le envíe por correo, el maestro en formación deberá transcribirlo al cuaderno preparador para sus respectivas observaciones/adecuaciones).
  1. La evaluación de la práctica debe ser realizada sólo por el maestro cooperador y no debe presentar tachones ni enmendaduras.
  1. El celular debe estar apagado o en silencio durante el tiempo de la práctica.
  1. Los maestros en formación deberán acompañar todos los procesos educativos que se manejen en el Centro de Práctica dentro de la jornada escolar (reuniones, actos cívicos, actividades lúdicas).
  1. El maestro en formación debe cumplir con el horario completo de la jornada escolar, además ser un apoyo para el maestro cooperador en todo momento.
  1. En el cuaderno preparador se debe evidenciar el registro de las actividades desarrolladas en cada una de los días de práctica integral.
  1. La planeación de las actividades del proyecto de intervención debe registrarse en el cuaderno planeador fecha por fecha.

 4. FECHAS DE SEMINARIOS Y DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA SEGUNDO SEMESTRE DE 2017

FECHAS PARA SEMESTRE 2

Práctica Integral 04 a 07 de julio y del 14 a 17 de noviembre

SEMINARIOS

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS

11 de julio 18 y 25 de julio
15 de agosto 1, 8, 22 y 29 de agosto
12 de septiembre 5, 19 y 26 de septiembre
17 de octubre 3, 24 y 31 de octubre
21 de noviembre 7 de noviembre


5. DISTRIBUCIÓN PARA ENTREGA DE DIARIOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2017

FECHAS PARA ENTREGA DE DIARIOS

 NOTA: El diario debe ser entregado a las 7 de la mañana, si el docente no se encuentra en la Institución puede entregarse a cualquier integrante de la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria.

02 de agosto

06 de septiembre

04 de octubre

 DOCENTE: YAIRA MILENA ABADÍA PALACIOS

1 Mariana Marín González.
2 Leidy Yuliana Castrillón Rúa
3 Yolima Manuela Martínez.

DOCENTE: NUBIA BARRIENTOS OCAMPO

1 Dayana Betancur Jiménez.
2 Erika Cortés Valencia.
3 Lorena Álvarez Ochoa.

DOCENTE: VICTOR CANO JARAMILLO

1 Yarlin Camila Sáchez.
2 Ángela Aristizábal Toro.

 DOCENTE: OMAIRA GOEZ

1 Estency Dariana Callejas.
2 Daniela Calderón Gómez.
3 Maria Elena Peláez Loaiza.


6. DISTRIBUCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA. SEGUNDO SEMESTRE DE 2017   

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

San Roque: “Mis primeros pasos”

Providencia: “Semillas del futuro”

San José: “Dejando huellas”

 

MAESTROS EN FORMACIÓN

 

 

MAESTRO COOPERADOR

 

SALA

 

UBICACIÓN

 

Maria Elena Pelaéz Loaiza

 

Edilia Arenas Foronda

 

2 y 3 años

 

PROVIDENCIA

 

Yarlin Camila Sánchez

 

Edilia Arenas Foronda

 

2 y 3 años

 

PROVIDENCIA

 

Erika Cortés Valencia

 

Beatriz Elena Vallejo

 

3 y 4 años

 

PROVIDENCIA

 

Lorena Álvarez Ochoa

 

Beatriz Elena Vallejo

 

3 y 4 años

 

PROVIDENCIA

 

Daniela Calderón Gómez

 

Margarita Tejada

 

3 años

 

SAN JOSÉ

 

Mariana Marín González

 

Elisa López

 

4 años

 

SAN JOSÉ

 

Angela Aristizábal Toro

 

Luz Dary Correa Espinal

 

2 años

 

SAN ROQUE

 

Yolima Manuela Martínez

 

Luz Dary Correa Espinal

 

2 años

 

SAN ROQUE

 

Leidy Yuliana Castrillón Rúa

 

Dignora Jiménez Arroyave

 

3 y 4 años

 

SAN ROQUE

 

Dayana Betancur Jimenéz

 

Patricia Marín

 

4 y 5 años

 

SAN ROQUE

 

Estency Callejas Marín

 

Mary Luz Tapias Gallego

 

4 y 5 años

 

SAN ROQUE

 

8. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE PARA CADA CENTRO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

ESCUELA GRADUADA – SEMESTRE I

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE

  1. PERIODO:
  2. GRADO:
  3. COMPONENTE:
  4. OBJETO DE ENSEÑANZA:
  5. ESTÁNDAR:
  6. COMPETENCIA:
  7. INDICADOR DE DESEMPEÑO:
  8. DESARROLLO DE LA CLASE: lleva 3 momentos
  • EL INICIO
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos
  • Actividad de exploración: se presentara el tema, material, teniendo como base fundamental los sentidos; se interactuara con el material partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes.
  • EL DESARROLLO:
  • Animación lúdica: se presentan cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otras
  • Actividad de profundización: se desarrollara mediante la explicación y construcción del nuevo conocimiento
  • Consolidación: se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • EL CIERRE:
  • Verificación: mediante conclusiones, asignación de tareas, evaluaciones……
  1. OBSERVACIONES:
  • Se sistematiza las dificultades o logros que obtuvo en clase
  • Sugerencias
  • Bibliografía

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL – SEMESTRE II

REGISTRO DE CLASE EN CDI

  1. FECHA:
  2. MAESTRO EN FORMACIÓN:
  3. MAESTRO COOPERADOR:
  4. SALA:
  5. TEMA:
  6. PROPÓSITO:
  7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

BIENVENIDA

Saludo e interacción con los niños  a partir de preguntas acerca de cómo fue su tiempo en casa,  acción de gracias, ubicación espacio temporal a partir de rondas o dinámicas y finalmente se establecen  compromisos  a cumplir durante la jornada.

VAMOS A EXPLORAR

Diseño de ambientes  creativos que propicien el reconocimiento del entorno, la indagación de  saberes previos, la retroalimentación del proyecto de aula, y de alguna manera permitir que cada niño exprese su saber.

VAMOS A CREAR

Elaboración de manualidades,  creación de coreografías, dramatizados, entre otros,  partiendo de las actividades rectoras y que tengan relación  con lo que se está orientando (tema), durante la jornada

VAMOS A COMER

Realización de actividades que fortalezcan los hábitos alimenticios y saludables

VAMOS A JUGAR

Realización de juegos intencionados de lógica, recreativos, de expresión

VAMOS A CASA

Se disponen los niños para el regreso a casa, se evalúa la jornada, se entonan canciones de despedida y se anima para el regreso al día siguiente

Es necesario resaltar que desde el inicio del encuentro se debe notar la coherencia entre los distintos momentos

EVIDENCIAS DE LA CLASE – RECURSOS

OBSERVACIONES (Maestro Cooperador)

PREESCOLAR – SEMESTRE III

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

  1. IDENFICACIÓN:

Número de Encuentro Pedagógico:

Centro de Práctica:

Maestro Cooperador:

Maestro en Formación:

Fecha:

Tema:

Objetivo General:

  1. AMBIENTACIÓN: (Para ésta se destinan entre 10 y 15 minutos), es el momento propicio para ofrecerle a los niños un espacio agradable para iniciar el día de trabajo escolar, se tiene en cuenta aspectos como: saludo, oración, reflexión, recomendaciones y compromisos.
  1. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN: Teniendo en cuenta la planeación y el conocimiento del tema se inicia haciendo preguntas para indagar los saberes previos, se presenta el ambiente de aprendizaje y a partir de él los niños deducen el tema.
  1. ACTIVIDAD LÚDICA: Es el momento en el que los niños participan activamente en las actividades lúdicas relacionadas con el tema: cuentos, videos, dinámicas, juegos, dramatizaciones, entre otros.
  1. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: El maestro en formación hará una explicación clara del tema para que los niños construyan el nuevo conocimiento.
  1. CONSOLIDACIÓN: Se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido a través de talleres, manualidades, preguntas, concursos, dibujos, gráficos, fichas, collages, entre otros.

NOTA: En la planeación se debe evidenciar  todo el proceso de la clase, el logro de los objetivos y el desarrollo de las competencias.

CENTRO EDUCATIVO RURAL – SEMESTRE IV

REGISTRO DE CLASE EN ESCUELA NUEVA

  1. FECHA:
  2. GRADO O GRADOS:
  3. ÁREA O ÁREAS:
  4. TEMA:
  5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
  • Ambientación: saludo, oración, reflexión recomendaciones y compromisos
  • ACTIVIDADES BÁSICAS: se presenta el material y se interactúa con él, partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes, mediante preguntas. Además se construye el nuevo conocimiento a partir de la orientación del maestro y actividades lúdicas (lectura, dinámicas, videos, ambientes de aprendizaje, entre otros.)
  • ACTIVIDADES DE PRACTICA:se da paso a la aplicabilidad de lo aprendido, a partir de diferentes actividades, teoría, talleres, u otros
  • ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:asignación de tareas, realización de evaluaciones, para retroalimentar el proceso……
  1. OBSERVACIONES:
  • En el caso de realizar adaptaciones de los módulos sobre temáticas relevantes asignadas por el docente. Estas se registraran en forma detallada.
  • Cuando haga acompañamiento a los módulos especificar los grados y el tipo de orientación que realizó.
  • Transversalizar las dimensiones del grado preescolar.

 

 

 

 

 

 

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