MAESTROS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. Funciones de los maestros del Programa de Formación Complementaria.
  2. Pregunta Problema para todos los semestres.
  3. Proyectos Transversales.
  4. Plan de Formación del Programa de Formación Complementaria.

 

FUNCIONES DEL MAESTRO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  •  Desarrollar el saber de acuerdo a los objetos de enseñanza y competencias con base en el referente pedagógico, el plan de estudios, las adaptaciones curriculares y el contexto sociocultural del maestro en formación.
  • Orientar los maestros en formación, durante el tiempo que permanezcan en el saber. Gestionar  con anterioridad ante los directivos los bienes muebles e inmuebles y enseres de la institución, incluyendo material didáctico, logístico, de apoyo y demás elementos que se requieran para la eficiente y oportuna ejecución de su labor docente.
  • Elaborar la planeación del saber y las adaptaciones curriculares que sean necesarias de acuerdo al semestre, teniendo en cuenta las directrices establecidas y presentarlas semestralmente al Coordinador Académico.
  • Realizar de acuerdo a lo establecido por la institución y los requerimientos de ley la evaluación, coevaluación y autoevaluación del maestro en formación de acuerdo a lo establecido en el SIE.
  • Orientar y evaluar las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje y aplicar estrategias metodológicas que den lugar al análisis de resultados de la evaluación.
  • Atender a los maestros en formación de acuerdo a los parámetros establecidos en el conducto regular y los procesos institucionales.
  • Tener en cuenta las orientaciones de la comunidad de  práctica pedagógica investigativa en lo relacionado  con los  objetos de enseñanza, pregunta problematizadora y  proyectos  transversales  para la planeación del saber,
  • Realizar a los maestros en formación y en consenso con el coordinador del programa de formación complementaria, las debidas habilitaciones, validaciones o examen supletorio  según sea el caso.
  • Informar oportunamente a través del formato diseñado por la institución para tal fin, las salidas o actividades que se realicen con los maestros en formación por fuera de la institución.
  • Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento a los maestros en formación.
  • Orientar a los maestros  en formación en la toma de decisiones y sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en coordinación con los directivos del  plantel.
  • Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los maestros en formación y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.
  • Participar en las reuniones y actividades programadas  dando  razón de los  procesos de aula y del desempeño de los maestros en formación
  • Entregar oportunamente a la coordinación académica  y secretaría de la institución las planillas o registros de evaluación y seguimiento de los maestros en formación.
  • Hacer parte de la  comisión de evaluación y promoción para  el programa de formación complementaria cuando sea requerido.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo potenciar la formación de maestros desde cada uno de los saberes, las líneas de investigación y la Práctica Pedagógica Investigativa de los diferentes escenarios en que se desenvuelve?

 

 

 

 

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