COMUNIDAD DE GESTIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ÍNDICE DE LA PÁGINA

  1. ¿Quién integra la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa?
  2. Funciones de la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa

 

¿Quién integra la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa?

La Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria es la encargada de liderar todos los procesos relacionados con el Programa de Formación Complementaria, especialmente en todo lo relacionado con la Práctica Pedagógica Investigativa, asuntos como: los convenios de los escenarios de práctica pedagógica, revisión de plan de estudio, desarrollo de seminarios integradores, revisión de diarios pedagógicos reflexivos, seguimiento a procesos, evaluación del programa (con maestros cooperadores, maestros formadores y maestros en formación), liderar la ejecución del proyecto de Cultura Pedagógica “La Cultura Pedagógica como eje transversal de los procesos formativos”, preparación y desarrollo de la miscelánea pedagógica, participación activa en el Comité Interinstitucional y mallas curriculares para el programa de formación complementaria.

Quiénes lo integran

Hacen parte de la Comunidad de Gestión Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria: Rector, Coordinadora académica y del Programa de Formación Complementaria, el docente de cultura pedagógica, el docente de Práctica Pedagógica Investigativa de la media y del Programa de Formación Complementaria, dos maestros cooperadores de la Institución.

AÑO 2016

Coordinadora del Programa de Formación Complementaria y Coordinadora Académica: Berenice Franco Giraldo.

Coordinadora de la Práctica Pedagógica Investigativa y de la Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria período 2016: Omaira Goéz Zapata.

Coordinadora de la Cultura Pedagógica: Yaira Milena Abadía Palacios

Maestra Cooperadora de la IENS de San Roque: Nubia Barrientos Ocampo

Maestra Cooperadora de la IENS de San Roque: Sandra Liliana Valencia García.

Funciones

  • Realizar  reuniones  periódicas como  Comunidad de  Gestión  para  planear, dar  seguimiento y evaluar  los  procesos del  Programa de  Formación  Complementaria.
  • Establecer convenios con las  distintas  instituciones del  municipio para  generar  nuevas agencias de  práctica  para  los  estudiantes de la  formación  complementaria.
  • Actualización   permanente del  blog de la Comunidad de  Gestión como estrategia  informativa para el  Programa de Formación  Complementaria.
  • Asignar y propiciar  los  espacios  necesarios  a  los  maestros en  formación  para  la  realización de  sus  prácticas.
  • Orientar el  proceso de  evaluación del  Programa de Formación Complementaria.
  • Propender  por la cualificación  del  Programa de  Formación  Complementaria,  suscitando  diferentes estrategias que  vinculen maestros en  formación,  maestros en ejercicio y  maestros  cooperadores  con  los que se tiene  convenio.
  • Dinamizar la cultura  pedagógica en la Institución Educativa Normal Superior de San Roque.
  • Organizar y  ejecutar el  seminario  integrador  una vez  por  semestre.
  • Ofrecer jornadas de  inducción a los  estudiantes  del  Programa de   Formación  Complementaria para la  realización de la  Práctica  Pedagógica  Investigativa en los  diferentes escenarios o  el  ingreso al  Programa de  Formación Complementaria.
  • Direccionar la  propuesta  formativa  para el  Programa de  Formación  Complementaria desde los saberes específicos.
  • Realizar  reuniones periódicas  con  los  maestros en  formación, docentes que  orientan los diferentes saberes y  asesores  externos  del   Programa  de  Formación,  para evaluar y dar seguimiento  al  mismo.
  • Fortalecer los vínculos  comunicativos entre  la Institución Educativa Normal Superior de San Roque y  las agencias de  Práctica.
  • Coordinar con las instancias locales administrativas las actividades a  desarrollar con las agencias de  práctica.
  • Realizar visitas de  seguimiento y evaluación a  las agencias  de práctica,  con el  fin de  conocer el  desarrollo de las  actividades  por  parte  del  maestro en  formación y  las  observaciones  del maestro cooperador.
  • Direccionar la revisión  de  los  diarios  pedagógicos de los maestros en  formación de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, con  el fin de realizar la categorización, el análisis de la  información y  la  apropiación escritural.
  • Planear y  realizar capacitaciones y encuentros  con los maestros  cooperadores de las  distintas agencias de  práctica.
  • Organizar la celebración del  día del  maestro  cooperador.
  • Sistematizar evidencias  correspondientes a la  Práctica  Pedagógica Investigativa.
  • Elaborar  cronograma de  actividades de  Práctica en los distintos semestres del Programa de Formación  Complementaria, así  como en los grados  décimo y  once.
  • Promover el diálogo de  saberes entre  docentes y estudiantes  del  Programa de Formación Complementaria,  dando respuesta a la  pregunta  problematizadora del semestre.
  • Realizar asesorías  metodológicas a los  trabajos de investigación de los estudiantes del  Programa de Formación  Complementaria.
  • Velar  por la cualificación y  pertinencia  del  plan  curricular  del  Programa de  Formación  Complementaria
  • Promover espacios de orientación  y  formación  investigativa que  contribuya al desarrollo de los  procesos de la  propuesta de  formación  y que  hacen  parte del  plan de estudio.
  • Organizar la  socialización de los  trabajos de grado  y su  respectivo  jurado.
  • Realizar anualmente  el  plan de  mejoramiento de la  Comunidad de  Gestión de  Práctica  Pedagógica  Investigativa.
  • Implementar  estrategias de orientación  pedagógica a  nivel  individual,  local e  institucional.
  • Velar por la  pertinencia y actualización  permanente del  Plan de  Formación, Manual de  Convivencia y  Sistema  de  Evaluación  propios del   Programa de  Formación  Complementaria y su  articulación  con  el  PEI.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s