NOTICIAS IMPORTANTES

19 DE JUNIO DE 2018

En biblioteca ya puedes encontrar las fichas y formatos para el segundo semestre del año 2018

 

13 de marzo de 2018

DISTRIBUCIÓN DE MAESTROS EN FORMACIÓN PARA DESARROLLAR ACTIVIDAD DE SEMINARIO INTEGRADOR

MAESTRO DEL PROGRAMA SABER MAESTRO EN FORMACIÓN SEMESTRE
Maryluz Sierra Serna Cultura Pedagógica Karen Jimena García Serna.

Flor Natali Hernández Tobón.

Mari Azucena Ciro Jaramillo.

Maria Isabel Rincón Jiménez.

Yeny Alejandra Villa Ortega.

 

Iniciación
Martha Alba Valencia Cataño Proyecto de vida Diego Andrés Torres Cruz.

Maria Isabel Rivera Martínez.

Leidy Tatiana Valencia Jaramillo.

Jimena Osorio Acevedo.

Maria Eugenia Muñoz.

Iniciación
Andrea Cartagena Investigación en el contexto Valentina Cardona Márquez.

Eliana Alexandra Correa Velez.

Luisa Fernanda Torres Villegas.

Martha Liliana Gómez Cifuentes.

Jeimmy Verónica Zuleta Herrera.

 

Iniciación
Harold Garcés Terán Tecnología e informática Luz Marina Agudelo Chaverra.

Dairo Andrés Monsalve Tamayo.

Yesica Yesenia Henao Montoya.

Yesica Alexandra Tamayo Pino.

Janeth Astrid Puerta Sánchez.

 

Iniciación
Maryluz Sierra Serna Inclusión Educativa Lorena Álvarez Ochoa.

Yarlin Camila Sáchez.

Yolima Manuela Martínez.

 

Semestre III
Andrea Cartagena Didáctica de la ética Ángela Aristizábal Toro.

Leidy Yuliana Castrillón Rúa.

Maria Elena Peláez Loaiza.

 

Semestre III
Omaira Góez Sociología del Aprendizaje. Erika Cortés Valencia.

Verónica Suaza Pulgarín.

 

Semestre III
Mónica Cardona Hincapié Didáctica de las matemáticas Daniela Calderón Gómez.

Dayana Betancur Jiménez.

Mariana Marín González.

 

Semestre III

 

24 de febrero de 2018

Encuentra a partir de hoy el formato de diario pedagógico para semestre 3 y el formato de acompañamiento en actividades de la institución, el cuál deben descargar y tenerlo a la mano para que los directores de grupo de preescolar y primaria puedan firmar inmediatamente termine el acompañamiento. Visitar página de formatos.

                   DISTRIBUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO EN  LAS DIFERENTES

                                          ACTIVIDADES ESCOLARES 2018

   

Docente

 

Grado

 

MAESTROS EN FORMACIÓN

1.     

Blanca Oliva Cadavid Restrepo

 

0 A

Erika Cortés Valencia

Luz Marina Agudelo Chaverra

Valentina Cardona Márquez

2.     

Martha Elena Estrada Carvajal

 

0 B

Yarlin Camila Sánchez

Mari Azucena Ciro Jaramillo

Eliana Alexandra Correa Velez

3.     

Biviana Marcela Betancurt Restrepo

 

1 A

Maria Elena Peláez Loaiza

Karen Jimena García Serna

Yesica Yesenia Heno Montoya

4.     

Sandra Liliana Valencia García

 

1 B

Dayana Betancur Jiménez

Luisa Fernanda Torres Villegas

Yeny Alejandra Villa Ortega

5.     

Aleida Del Carmen Chaverra

 

2 A

Lorena Álvarez Ochoa

Martha Liliana Gómez Cifuentes

Maria Isabel Rivera Martínez

6.     

Maria Zoraida Madrid Molina

 

2 B

Ángela Aristizabal Toro

Flor Natali Hernández Tobón

Janeth Astrid Puerta Sánchez

7.     

Luis Fernando Cuervo Puerta

 

3 A

Leidy Yuliana Castrillón Rúa

Maria Isabel Rincón Jiménez

8.     

Lina Marcela Hincapié Herrera

 

3 B

Daniela Calderón Gómez

Leidy Tatiana Valencia Jaramillo

9.     

Nubia Del Socorro Barrientos Ocampo

 

4 A

Mariana Marín González

Diego Andrés Torres Cruz

10.   

Luz Yamid Estrada Carvajal

 

4 B

Yolima Manuela Martínez

Yesica Alexandra Tamayo Pino

11.   

Eliana Maria Bermúdez González

 

5 A

Verónica Suaza Pulgarín

Jeimmy Verónica Zuleta Herrera

12.   

Maria Eugenia Restrepo Torres

 

5 B

Jimena Osorio Acevedo

Dairo Andrés Monsalve Tamayo

NOTA: Los maestros en formación acompañarán en las diferentes actividades de la institución al grupo asignado (actos cívicos, formaciones, eucaristías y demás actividades que se les oriente); deben estar activos en el acompañamiento para fortalecer el orden, la escucha y  la disciplina, descargar formato de acompañamiento en el blog para que los docentes puedan firmar luego de cada actividad.

 

 

OTROS

Orientaciones pedagógicas sobre el proyecto de intervención

 Durante la  Practica Integral las estudiantes realizan observación  del  contexto y registran  día a día  lo observado en el cuaderno preparador, además de ir identificando las necesidades y problemas para luego hacer la priorización.

  1. En las prácticas comprendidas entre  enero 31 y febrero 13, se deben mostrar los avances  que se llevan en la construcción del proyecto  para que las maestras cooperadoras valoren el registro.
  2. En la práctica del 20 de febrero se deberá entregar el proyecto terminado, incluido el cronograma de actividades
  3. A partir de la práctica de marzo 6, en el cuaderno preparador, además de la planeación del encuentro, deberá aparecer la planeación de cada actividad del proyecto a ejecutar; así: fecha, tema, objetivo, descripción de la actividad, recursos y evidencias.
  4. Del tiempo de la práctica se dispondrá una hora para la ejecución del proyecto (este tiempo se acordara con la maestra cooperadora, pudiendo ser al inicio o final de esta)
  5. Un día previamente acordado de la Practica Integral final se hará la socialización del  resultado del proyecto a la comunidad educativa.
  6. Es importante establecer desde el primer día de la práctica integral el derrotero para toda la semana

 

Perfiles de ingreso y de egreso

El perfil de ingreso considera aquellas cualidades y aptitudes que debe presentar un estudiante con carácter de maestro en formación, los cuales se caracterizan por:

  1. Posee sólida formación en teoría educativa, pedagógica y didáctica contemporáneas generales y específicas, acordes con la orientación disciplinar particular, como coordenadas fundamentales de las relaciones multidimensionales de la praxis pedagógica.
  2. Posee comprensión analítica y reflexiva acerca de los factores inherentes a los procesos diferenciales de la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Reconoce las diferencias individuales, culturales, étnicas y sociales.
  4. Conoce y se apropia de los principios pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contexto como referentes determinantes de su función educativa.
  5. Profundiza en las diferentes alternativas pedagógicas y didácticas como claves para aprender a enseñar a diversas poblaciones, de acuerdo con las condiciones históricas, contextuales propias de un país como Colombia y en atención a las cambiantes circunstancias globales de los tiempos modernos.
  6. Posee pensamiento crítico constructivo, así como un conocimiento re- flexivo de las bases históricas y epistemológicas de la educación, la pedagogía y los diferentes campos disciplinares de la educación, lo que les posibilita la innovación creativa del conocimiento y de saber pedagógico.
  7. Posee formación en investigación educativa para la realización de lecturas analíticas y propositivas sobre la realidad, las mismas que lo movilizan a la configuración de propuestas educativas pertinentes a las condiciones contextuales colombianas.
  8. Posee habilidades y destrezas en tecnologías de la información y la comunicación para el diseño, desarrollo y evaluación de las herramientas educativas.
  9. Comprende y produce textos como plataforma fundamental para el andamiaje de prácticas pedagógicas, con fundamento investigativo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes y de la educación como profesión.
  10. Asume con la suficiente y apropiada formación el diseño, desarrollo y mejoramiento permanente de proyectos educativos institucionales y currículos flexibles, que se correspondan con los principios y fundamentos de la educación inclusiva e intercultural.

 

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la formación y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los semestres del programa (semestre de iniciación, semestre I, II, III y IV).

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Formación Complementaria, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito educativo.

Como resultado del proceso de formación a lo largo del Programa, el maestro:

  1. Reconoce y valora la integralidad del ser humano y su posibilidad de formarse permanentemente.
  2. Toma decisiones y media en situaciones conflictivas de su ámbito escolar buscando alternativas de solución.
  3. Utiliza el tiempo libre de una manera creativa y promueve en su comunidad educativa estilos de vida saludable.
  4. Diseña y desarrolla propuestas curriculares para la educación del nivel de preescolar y básica primaria.
  5. Domina y emplea las tecnologías de la informática y la comunicación.
  6. Demuestra autonomía académica siendo un investigador permanente sobre los saberes que enseña.
  7. Dinamiza los procesos evaluativos de los saberes que enseña.
  8. Realiza el trabajo en forma colaborativa y motiva a otros a Hacerlo.
  9. Aplica habilidades comunicativas en sus relaciones interpersonales y su hacer profesional.
  10. Innova en sus prácticas pedagógicas y didácticas procurando seleccionar las metodologías que mejor resultado le den.
  11. Utiliza demostraciones científicas de los saberes que enseña.
  12. Proyecta acciones educativas que sean acordes a la comunidad en la que se desempeña.
  13. Involucra en el proceso escolar a todos los miembros de la comunidad educativa.
  14. Establece vínculos sociales que fomenten ambientes de aprendizaje agradables.
  15. Valora el ambiente y realiza acciones para su conservación y equilibrio.

 

Criterios de evaluación  de los seminarios

  1. Puntualidad
  2. Respeto por los acuerdos y en todo el sentido de la palabra.
  3. Planeación previa.
  4. Participación activa.
  5. Presencia plena.
  6. Puntualidad en la entrega de compromisos académicos.
  7. Motivación.
  8. Comunicación asertiva.
  9. Disciplina
  10. Actitud de aprendizaje
  11. Celulares apagados.
  12. Asistencia

 

 NOTICIA DE INTERÉS PARA TODAS: Deben diligenciar el consentimiento informado para solicitar a los padres el permiso del uso de imágenes y vídeos en sus evidencias. Es un documento por grupo. Deben llevarlo el primer día de práctica integral y aprovechar a los padres de familia en esos días.

Entregar el documento en la I.E.N.S de San Roque para archivar. Cuando tengas buenas fotos enviarlas al correo ppipfc2017@gmail.com 

Gracias.          descargar  CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

DISTRIBUCIÓN DE UNIFORMES  AÑO 2018
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Verde Verde Vinotinto Vinotinto Verde

 

Recuerda que durante la Práctica Integral deben registrar diariamente las responsabilidades que les asigne el maestro cooperador y las observaciones que vayan haciendo  de aspectos como: número de estudiantes, sexo, comportamiento, cualidades, intereses, necesidades, problemas, entre otros, pues estos  servirán de insumo para  hacer el diagnóstico y formular el proyecto de intervención.

Hacer este registro es muy importante porque el maestro cooperador deberá  conocerlo para poder evaluar objetivamente este ítem en la ficha de evaluación de la práctica.

NOTA: La decoración del cuaderno y de la carpeta (que lleva las fichas de evaluación y de seguimiento a la Práctica Integral), no debe ser saturada. Llevarla desde el primer día de Práctica para su registro oportuno, de lo contrario no será valorado su desempeño.

 Lecturas que deberán realizar para el seminario (Se encuentran en la página Biblioteca: Documentos y Formatos)

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “NOTICIAS IMPORTANTES

  1. Buenas noches un cordial saludo mi nombre es yordan gelves soy estudiante de la normal superior de pamplona estoy cursando el programa de formacion complementaria y curso el segundo semestre pedagogico quisiera saber si es su amable institucion podria terminar el restante de semestres que quedan, si tengo que empezar todo o me homologan materias y saber que tipo de horario maneja les agradesco su atencion muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s