EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

Para efectos de la escala nacional a los estudiantes en cada una de las áreas, se les tendrán en cuenta los siguientes parámetros de valoración:

  • Se harán valoraciones numéricas de 1 a 5 en cada área.
  • Esta escala numérica será equivalente a la escala nacional de desempeño: Superior, Alto, Básico y Bajo; por lo tanto los boletines  se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional. Estos se entregarán a los padres de familia bimestralmente, entendiendo como bimestre, el periodo comprendido por diez semanas de actividad académica con estudiantes.

La escala del informe final, se expedirá en los certificados definitivos también en dos columnas, una numérica de 1.0 a 5.0 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de manera descriptiva, explicativa, en lenguaje objetivo y comprensible para la comunidad educativa. Excepto la valoración del comportamiento que se expresa de manera descriptiva; atendiendo a la Sentencia de la Corte Constitucional T34103 de 2008

El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del estudiante en cada área durante todo el año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los logros, competencias y estándares propuestos para todo el año en el PEI.

Este informe final  (quinta nota) será la suma y el promedio de los informes bimestrales y el análisis que el docente hace a su estudiante en cuanto al rendimiento académico y formativo en todo el año.

La escala de valoración de la escuela será la siguiente:

De    1.0   a     2.9 Desempeño Bajo
De    3.0   a     3.9 Desempeño Básico
De    4.0   a     4.7 Desempeño Alto
De    4.8   a     5.0 Desempeño Superior

PARÁGRAFO: La nota descriptiva deberá expresarse con la palabra completa: Bajo, Básico, Alto, Superior.

  

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Para la Escuela Normal es de relevancia continuar con la evaluación por semestres y acogiendo el decreto reglamentario 4790 de diciembre de 2008,  y estableciendo unos porcentajes  acordes a la formación superior, en el que se estiman los siguientes criterios: Parcial con un valor de 30%, Seguimiento con valor  de 35% y Final con valor de 35%, de cada saber y siendo este último  el resultado de su desempeño en las olimpíadas del conocimiento. Dado que los egresados aspiran en la mayoría de los casos a continuar sus estudios superiores  de licenciatura y  los centros de educación superior reconocen  los saberes de la formación complementaria realizados a través de los diferentes semestres, pero requieren  el registro de los procesos; bajo estos parámetros la institución considera pertinente su implementación. Además tiene en cuentalas siguientes consideraciones:

Está organizado por semestres como lo estipula el artículo 7° del decreto 4790 y que se refiere a los créditos académicos y la duración de cada semestre (20 semanas).

REPROBACIÓN

Se reprueba el semestre cuando se pierden dos o más saberes y el promedio numérico de los saberes es inferior a 2.9 (dos .nueve).

El estudiante que repruebe dos o más saberes deberá matricularse a repetirlos. Y no podrá matricularse en el siguiente semestre.

No serán promovidos al semestre siguiente, los estudiantes que hayan dejado de asistir a las clases, el 20 % del semestre escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por la Institución. Deberá repetir el semestre.

Se dará valoración reprobatoria a un saber cuando la calificación sea igual o inferior a dos, nueve. (2.9). De acuerdo con el resultado académico, el maestro en formación que resulte con el promedio superior dentro de su grupo, se hará acreedor al descuento del 50% del valor de su matrícula para el semestre que sigue.

Un maestro en formación  reprueba automáticamente su semestre cuando haya obtenido una nota final inferior a tres, cero (3.0), en tres o más saberes. Otra causal de reprobación automática del semestre es cuando el estudiante haya obtenido un promedio general de éste inferior a tres, cero (3.0). Igualmente aplica aún si fueran solo uno o dos los saberes reprobados.

La promoción de los diferentes semestres se realiza por la  aprobación de la totalidad  de los diferentes saberes del semestre que cursa, teniendo en cuenta que previa aprobación del consejo académico hay saberes habilitables y no habilitables.

SABERES

 

SABERES Semestre I

 

TIPO DE ESPACIO

Identidad Normalista No  Habilitable
Adquisición de procesos de lectura y escritura P No  Habilitable
Procesos lógico matemáticos No  Habilitable
Tecnología e informática No  Habilitable
Proyecto de vida No  Habilitable
Psicología general No  Habilitable
Investigación en el contexto No  Habilitable
Cultura pedagógica No  Habilitable

 

SABERES Semestre II

 

TIPO DE ESPACIO

Didáctica general Habilitable
Formación Humana Habilitable
Didáctica de la lengua castellana No  Habilitable
Practica pedagógica investigativa No  Habilitable
Legislación educativa Habilitable
Historia de la pedagogía Habilitable
Educación y políticas de infancia No  Habilitable
Inglés Habilitable

 

SABERES Semestre III

 

TIPO DE ESPACIO

Psicología del aprendizaje Habilitable
Didáctica del inglés No  Habilitable
Educación para la ruralidad No  Habilitable
Didáctica de las matemáticas No  Habilitable
Practica Pedagógica investigativa No  Habilitable
Educación Parala Inclusión No  Habilitable
Didáctica de las Tics No  Habilitable
Pedagogía tradicionales y contemporáneas Habilitable

 

SABERES Semestre IV

 

TIPO DE ESPACIO

Sociología de la educación Habilitable
Didáctica de las ciencias sociales No  Habilitable
Didáctica de la ética y los valores No  Habilitable
Educación  para la inclusión II No  Habilitable
Practica pedagógica investigativa No  Habilitable
Evaluación  educativa Habilitable
Teorías y enfoques curriculares Habilitable
Epistemología y pedagogía Habilitable

 

SABERES Semestre V

 

TIPO DE ESPACIODidáctica de las ciencias naturalesNo  HabilitableDidáctica de la educación religiosaNo  HabilitablePractica pedagógica investigativaNo  HabilitableGestión educativaHabilitableDidáctica de la educación físicaNo  HabilitableDidáctica de la educación artísticaNo  HabilitableEducación en preescolarNo  HabilitableÉtica y perfil del maestroHabilitable

PARÁGRAFO 1: Estudiante que aspire a ingresar a un semestre posterior al inicial sólo podrá ser admitido si proviene de otra Escuela Normal y los saberes establecidos en el plan de estudios serán analizados por la institución para su convalidación o reconocimiento.

OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO:

Se plantean desde el Plan de Desarrollo  Institucional como estrategia de mejoramiento académico y preparación para las pruebas externas. Se aplican semestralmente (en todos los saberes) y su porcentaje  (como se dijo anteriormente) del saber es del 35% que sumado a la evaluación parcial y al seguimiento generan la nota definitiva.

MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

  1. Evaluación parcial
  2. Seguimiento
  3. Evaluación final (Olimpiadas del conocimiento)
  4. Evaluación supletoria
  5. Evaluación de habilitación
  6. Validación
  7. Sustentación de trabajo de grado

1.Evaluación parcial: En todos los cursos y saberes deberán realizarse dos o tres evaluaciones y su valor será fijado previamente por el docente titular del saber.

La evaluación parcial tendrá por objeto examinar aspectos del programa y desarrollo de competencias.

La evaluación final (olimpiada del conocimiento está establecida por la escuela normal y será informada con  anticipación a su aplicación de acuerdo con los cronogramas establecidos para ello.

Las evaluaciones parciales no presentadas sin justa causa, serán calificadas con uno punto  cero (1.0). Todo estudiante tiene derecho a conocer el resultado de las evaluaciones, dentro de los quince días siguientes a la terminación del saber.

2. Evaluación Supletoria: Es aquella  que se práctica en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final. Las evaluaciones de habilitación o validación en ningún caso tendrán supletorio. La realización de evaluación la solicita el maestro en formación a su respectivo profesor. Para solicitarla, deberá acreditar que ha padecido calamidad doméstica, impedimento de fuerza mayor o enfermedad certificada o refrendada por el servicio médico. La justificación deberá presentarse a más tardar en la primera semana en que regrese a la institución, después de superada la causa o impedimento(deberá presentarse a más tardar al inicio del último saber  del semestre; en todo caso dentro de los espacios establecidos por la institución). En caso de que su solicitud sea negada el maestro en formación podrá apelar ante rector de la institución. Si las evaluaciones supletorias no se presentan en los plazos previstos,  será calificada con uno (1.0), a menos que la causa que motivó el aplazamiento no haya cesado, caso en el cual el rector podrá autorizar la cancelación de los cursos o saberes respectivos.

3. Evaluación de Habilitación: Se presentará en la hora y fecha indicada por la coordinación  académica.  Entre la evaluación final de un curso o saber y su habilitación deberá mediar un lapso no menor a quince días calendario. Un estudiante puede habilitar hasta dos (2) cursos o saberes siempre y cuando no haya obtenido una nota final  inferior a dos, punto cero (2.0) en el curso respectivo, en caso contrario se debe validar el saber.

4.Evaluación de Suficiencia: Para aquellos maestros en formación que por razones de sus aptitudes o motivaciones desean avanzar más rápidamente en su programa, o consideren tener un nivel de conocimientos suficientes que les permita aprobar un determinado curso o saber sin necesidad de matricularse en él, la institución educativa les ofrece la posibilidad de lograr este objetivo mediante las evaluaciones de validación.

La evaluación de suficiencia la podrá presentar un maestro en formación una vez matriculado en la institución en aquel saber  determinado como validable por el Consejo Académico. En el semestre en el que el maestro en formación haya reprobado un saber no podrá presentar evaluación de validación del mismo. Para la validación de un saber se presentarán dos pruebas de igual valor ante un jurado asignado por el Consejo Académico, al igual que las fechas designadas para tal efecto. Este consejo definirá si las pruebas son orales o escritas; de todas formas se presentarán en dos días diferentes .Se solicita la suficiencia mediante carta escrita al consejo académico a través del coordinador académico. Teniendo en cuenta que la nota mínima para superar la suficiencia es de tres (3.0).

5. Evaluación de Validación: Es la prueba que se hace a un estudiante haciendo el reconocimiento por transferencia académica de un campo conceptual realizado en otra institución o en la misma, cuando había  estado estudiando en la formación complementaria con otro pensum.

La evaluación de validación también aplica para aquellos saberes que el maestro en formación pierde con una nota inferior a dos (2.0) y/o para aquellos que fueron definidos por el Consejo Académico como no habilitables. La presentación de la solicitud se hará ante la coordinación académica, quien la remitirá a la comisión de evaluación y promoción.

La nota obtenida en la validación se registrará en la hoja de vida del estudiante para el semestre respectivo y académicamente tendrá los mismos efectos que la de los saberes matriculados regularmente.

PARÁGRAFO 2: En caso de no aprobar el saber pendiente en el plazo estipulado por la institución, el estudiante deberá matricularse en el semestre en que estaba.

Calificaciones: Todas las evaluaciones practicadas para la formación complementaria, se calificarán con notas compuestas por un entero y un decimal, e irán de uno (1.0) a cinco, cero (5.0). La nota final es la obtenida mediante el promedio de parciales, seguimiento y final. Cuando ésta no es aprobatoria, se tendrá como final la obtenida al presentar el examen de habilitación, siendo la nota aprobatoria igual o mayor a tres, cero (3.0). Se exceptúa de esta norma el examen de admisión que se califica como aceptado o no aceptado. Cuando la nota definitiva fue obtenida mediante habilitación deberá quedar constancia en la hoja de vida académica del estudiante.

Todo maestro en formación tiene derecho a revisar con su respectivo profesor y por una sola vez, cada una de las evaluaciones escritas que correspondan a un parcial, supletorio,  de habilitación o validación. La revisión deberá solicitarla el interesado en los dos días hábiles siguientes a la promulgación de la nota por parte del profesor. Si efectuada la revisión el estudiante juzga que aún está incorrectamente evaluado, podrá pedir por escrito, los dos días hábiles siguientes a la revisión ante la coordinación académica quien la remitirá al comité de evaluación y promoción y de no dar solución al caso se remitirá al consejo académico de la institución la respectiva apelación, quien le asignará un jurado de dos profesores diferentes a aquel que le hizo la evaluación, para que le califiquen esa evaluación.

PARÁGRAFO 3: La nota que asignen estos profesores será la definitiva para esta prueba aunque resulte inferior a la asignada por el profesor que calificó inicialmente el examen. No se concederá revisión por jurado cuando el maestro en formación no haya acudido previamente a la revisión con el profesor en el plazo fijado.

Al finalizar cada semestrela Institución Educativaevaluará el desempeño de cada maestro en formación y expedirá a través de la secretaria de la institución el informe correspondiente el cual deberá contener el rendimiento académico para el que se tendrá en cuenta el promedio de las notas obtenidas en cada curso o saber  dividido por el total de los mismos.

Trabajo de Grado: Incluido dentro del plan de formación  que no tiene un carácter de tesis. Este trabajo de grado se realizará de acuerdo a las especificaciones dadas dentro del Plan.

Título Académico: El título es el logro académico que alcanza una persona al culminar el programa previsto para la formación complementaria  que la acredita para el ejercicio de su profesión docente, segúnla Ley. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque expedirá el título en nombre dela República de Colombia y por autorización del Ministerio de Educación Nacional, a quienes hayan cumplido con los requisitos del programa de formación debidamente aprobado y con las exigencias establecidas dentro del Plan de Formación. El titulo otorgado por la institución y como lo exige el decreto 4790 de diciembre de 2008, es: Normalista Superior.

 

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS MAESTROS EN FORMACIÓN

En la Institución Educativa Normal Superior, el año escolar tendrá dos semestres de igual duración, donde quince días después de finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo con los avances y dificultades de los estudiantes, un juicio valorativo en forma de desempeño con su correspondencia numérica

ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES.

Los boletines semestrales se expedirán por saberes en tres columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional, además de una breve descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades que tuvieron los estudiantes en su desempeño integral durante este lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento.

Las evaluaciones de las clases, unidades, trabajos, tareas, se entregan a los estudiantes en la semana siguiente a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes, el resultado final del semestre, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.

Los certificados académicos se entregan en papel membreteado de la Institución  con el Término de “CERTIFICADO” y son firmados solamente por el Rector del establecimiento los informes periódicos serán firmados por los directores de grupo.

La auxiliar administrativa ya no firman Certificados de acuerdo con el Decreto 2150 de 1995

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL S.I.E

Consulta aquí el sistema institucional de evaluación

SIE - PDF

DECRETO 4790 DE 2008

Decreto pdf

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL MANUAL DE CONVIVENCIA Y AL SIE

Manual Escuela Normal San Roque 2012

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